Excelencia operacional en la atención al cliente

Un poco de contexto Al pensar en excelencia nos viene a la mente términos como ventaja competitiva, diferenciación, satisfacción, resultados, características de calidad, eficiencia y eficacia de una organización, y cómo podríamos integrarlas. En la actualidad, todo lo relacionado con lo que conocemos como servicios es facilitado por las TI, así como que todo lo […]

Read more "Excelencia operacional en la atención al cliente"

Revisemos nuestros acuerdos de nivel de servicio para DevOps

Recordemos que un acuerdo de nivel de servicio (ANS o SLA por sus siglas en idioma inglés) es un contrato claro y entendible mediante el cual el proveedor está comprometido a entregar al cliente un determinado producto o servicio que satisface un propósito y con una determinada garantía de uso (rendimiento, por ejemplo). Un SLA […]

Read more "Revisemos nuestros acuerdos de nivel de servicio para DevOps"

Costos escondidos en la nube

Si estamos acostumbrados a entornos relativamente estables, los costos de adquisición u operación de una plataforma tecnológica son, básicamente, claros. Sin embargo, si algo impacta esta aparente estabilidad (gustos, cultura organizacional, creencias, mejora, sensibilidad, normatividad, eficiencia, efectividad, encuestas, servicios, servicios gestionados, proyectos, gobierno, gestión, percepción, calidad, subjetividad, objetividad, necesidades, exigencias, niveles de servicio, obligaciones, costo […]

Read more "Costos escondidos en la nube"

48 consideraciones sobre el almacenamiento en nube

La denominación de “almacenamiento en la nube” es utilizada de forma común, pero representa cosas diferentes para diferentes personas. Comentábamos algo al respecto en artículos anteriores. Mis datos, cuando los necesito Actualmente existe un cúmulo de herramientas en nube que me permiten acceder a mis datos, no sólo cuando los necesito, sino, además, desde donde […]

Read more "48 consideraciones sobre el almacenamiento en nube"

¿Tus proveedores están en tu equipo?

¿Tus proveedores están en tu equipo? Analicemos el entorno Sabemos que debemos construir relaciones de confianza, no sólo con nuestros clientes, sino también con nuestro equipo y, por supuesto, con nuestros proveedores. Contratar un apoyo externo es inevitable ya que no podemos hacer todo (posiblemente por carecer de recursos suficientes y entregados oportunamente) y todo, […]

Read more "¿Tus proveedores están en tu equipo?"

13 fuerzas que dan forma al futuro de la TI

La tecnología siempre nos sorprende, ya sea por sus saltos cuánticos (en China, en cifrado de datos, memoria, nanotecnología) o, al menos, por una constante evolución y socialización (desde las primeras herramientas de la Edad de Piedra, hasta las supercomputadoras de hoy). La fuerza impulsora es variada, desde la supervivencia hasta más allá del mero […]

Read more "13 fuerzas que dan forma al futuro de la TI"

Varias maneras de mejorar tu SLA

Es importante revisar cómo este tema avanza y, aunque lo vemos a diario ya que las bases están cubiertas, aún no lo interiorizamos apropiadamente. Ya hemos conversado sobre la importancia que reviste un SLA apropiado para colocar servicios en la nube, aunque los proveedores de servicios en nube son (normalmente) reticentes a cualquier modificación en […]

Read more "Varias maneras de mejorar tu SLA"

¿Quién desea una TI Bimodal?

¿Quién desea una TI Bimodal? Según Gartner, bimodal es la práctica de la gestión de dos estilos distintos pero coherentes de trabajo: uno centrado en la previsibilidad; la otra en la exploración. Revisemos: El Modo 1 (más gobierno, menos cambio) está optimizado para las áreas que son más predecibles y son bien entendidas. Lidiamos aquí […]

Read more "¿Quién desea una TI Bimodal?"

Ah! la eficiencia –hacia una cultura de productividad

Peter Drucker dijo que la eficiencia es hacer bien las cosas[1]. El pensamiento lean[2] (sin grasa, ¿recuerdan el término de los ’90?) es lograr hacer las cosas correctas[3] dijo Pascal Dennis, teniendo como base fundamental para este “hacer” a los equipos de trabajo, y al cliente como centro[4] porque es el cliente quien define lo […]

Read more "Ah! la eficiencia –hacia una cultura de productividad"

Transformación digital

McKinsey[1] nos dice que la transformación es quizás el término más usado en los negocios. A menudo, las empresas lo aplican libremente, a cualquier forma de cambio, por pequeño o rutinario que sea. Así, el término “transformación digital” se ha utilizado para describir cualquier cosa, desde una aplicación técnica hasta el desarrollo de una estrategia […]

Read more "Transformación digital"