Costos escondidos en la nube

Si estamos acostumbrados a entornos relativamente estables, los costos de adquisición u operación de una plataforma tecnológica son, básicamente, claros. Sin embargo, si algo impacta esta aparente estabilidad (gustos, cultura organizacional, creencias, mejora, sensibilidad, normatividad, eficiencia, efectividad, encuestas, servicios, servicios gestionados, proyectos, gobierno, gestión, percepción, calidad, subjetividad, objetividad, necesidades, exigencias, niveles de servicio, obligaciones, costo […]

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Transformación digital -revisitado

El negocio digital representará un promedio del 36% de los ingresos totales de una empresa para 2020 En un artículo previo de nuestro blog tratamos este tema. A estas alturas la definición parece haberse asentado. En un artículo de Enterprisers Project, nos dicen que “La transformación digital es la integración de la tecnología digital en […]

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26 errores en la gestión de servicios

El día a día Sí, asegurar que los servicios estén operando es labor de todos los días. El tema es cómo lo logramos. Buscamos realizar esta titánica labor considerando la coyuntura, presupuestos [de seguridad, entre otros], recursos, capacidades, compromisos, niveles de servicio existentes, proveedores, la propia organización –su modelo de gestión, su cultura. Sabemos que […]

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¿Problemas en TI?

Algunos indicios Usualmente los problemas empiezan cuando somos los últimos en enterarnos de los cambios en la estrategia del negocio. Los usuarios dejan de quejarse –porque han optado por el shadow IT, la organización está implementando mecanismos alternativos de soporte a usuarios, mecanismos alternativos de operación y, luego, posiblemente, ocurran despidos y rotación o traslado […]

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50 principios y recomendaciones para tener éxito en implementar la seguridad de la información

Pongámonos en situación Un principio es una idea fundamental [y/o ley] sobre la que se basa una teoría o a partir de la cual se puede formular un razonamiento. Consideremos entonces los principios morales, como reflejo de nuestro comportamiento social, como la cultura y/o religión; y los principios éticos, que reflejan el comportamiento “adecuado” de […]

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16 habilidades de seguridad crítica que necesitamos

16 habilidades de seguridad crítica que necesitamos Pongámonos en situación Seguramente este tema sobre seguridad es trillado para muchos, por lo [aparentemente] obvio del tema, a estas alturas. Contamos con herramientas que seguramente dominamos. Esa es la parte tecnológica. Pero no debemos dejar de lado que el ser humano ha desarrollado la tecnología con base […]

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Fuerzas impulsoras – Fuerzas de resistencia [restricción]

Pongámonos en situación Seguramente hemos enfrentado, en más de una oportunidad, resistencia al cambio. ¿Sabemos quiénes favorecen cambios en pro del negocio, y quiénes no? ¿Buscamos mejorar o no salir de la zona de confort [de mantener el statu quo]? ¿Buscamos que el negocio gane o que nosotros ganemos? ¿Cómo afectamos a la organización con […]

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ITIL®, COBIT®, PMBOK®, entre otros frameworks

Sabemos que para gestionar las TI existen diferentes framework o marcos. Están también los viejos conocidos como COBIT® y el PMBOK®. Recordemos que un marco es una estructura real o conceptual destinada a servir como un soporte o guía para la construcción de algo que expande dicha estructura en algo útil. Es necesaria para evitar […]

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Algunas ‘mejores prácticas’ de TI para el fracaso –y algunas ‘mejores prácticas’ para evitarlo

Así es, una mejor práctica no es una receta de cocina. La preparación que hagamos de un ‘platillo’ y su resultado depende de muchos factores referidos a las herramientas, nosotros mismos como çocineros’, de los ‘comensales’ y su entorno. Una real mejor práctica es considerar la preparación del ‘platillo’ para garantizar su resultado. Así, intervienen […]

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