Más sobre métricas y mediciones

Una pequeña introducción Los entendidos del marketing dicen que las métricas hacen que el mundo gire. Pero también advierten que debemos mantener actualizados los métodos de análisis para una toma de decisiones más inteligente para el negocio. El IEEE Standard Glossary of Software Engineering Terms [IEEE93] define métrica como «una medida cuantitativa del grado en […]

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Ser ágil, para hacerlo ágil

Un poco de contexto En la actualidad muchos desarrolladores de software asumen erróneamente que ser ágil es trabajar rápido sin pensar, ser rápido aunque no necesariamente mejor. Los marcos de trabajo se supone que sean pautas para la aplicación práctica de los principios ágiles (entendiendo a cabalidad los principios); sin embargo, se centran más en […]

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Excelencia operacional en la atención al cliente

Un poco de contexto Al pensar en excelencia nos viene a la mente términos como ventaja competitiva, diferenciación, satisfacción, resultados, características de calidad, eficiencia y eficacia de una organización, y cómo podríamos integrarlas. En la actualidad, todo lo relacionado con lo que conocemos como servicios es facilitado por las TI, así como que todo lo […]

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DevOps, ITIL y la transformación digital

Un poco de contexto Heráclito dijo “Lo único constante es el cambio”, y sabemos que tiene razón. Para un cambio efectivo en nuestras organizaciones, ambos deben desarrollarse en armonía. Se trata de generar sinergia (cooperación, colaboración, multiplicación de energías). Aristóteles nos enseña que “El todo es más que la suma de sus partes”. Esto quiere […]

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¿Tus proveedores están en tu equipo?

¿Tus proveedores están en tu equipo? Analicemos el entorno Sabemos que debemos construir relaciones de confianza, no sólo con nuestros clientes, sino también con nuestro equipo y, por supuesto, con nuestros proveedores. Contratar un apoyo externo es inevitable ya que no podemos hacer todo (posiblemente por carecer de recursos suficientes y entregados oportunamente) y todo, […]

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Transformación digital -revisitado

El negocio digital representará un promedio del 36% de los ingresos totales de una empresa para 2020 En un artículo previo de nuestro blog tratamos este tema. A estas alturas la definición parece haberse asentado. En un artículo de Enterprisers Project, nos dicen que “La transformación digital es la integración de la tecnología digital en […]

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26 errores en la gestión de servicios

El día a día Sí, asegurar que los servicios estén operando es labor de todos los días. El tema es cómo lo logramos. Buscamos realizar esta titánica labor considerando la coyuntura, presupuestos [de seguridad, entre otros], recursos, capacidades, compromisos, niveles de servicio existentes, proveedores, la propia organización –su modelo de gestión, su cultura. Sabemos que […]

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¿Problemas en TI?

Algunos indicios Usualmente los problemas empiezan cuando somos los últimos en enterarnos de los cambios en la estrategia del negocio. Los usuarios dejan de quejarse –porque han optado por el shadow IT, la organización está implementando mecanismos alternativos de soporte a usuarios, mecanismos alternativos de operación y, luego, posiblemente, ocurran despidos y rotación o traslado […]

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50 principios y recomendaciones para tener éxito en implementar la seguridad de la información

Pongámonos en situación Un principio es una idea fundamental [y/o ley] sobre la que se basa una teoría o a partir de la cual se puede formular un razonamiento. Consideremos entonces los principios morales, como reflejo de nuestro comportamiento social, como la cultura y/o religión; y los principios éticos, que reflejan el comportamiento “adecuado” de […]

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