¿Quién desea una TI Bimodal?

¿Quién desea una TI Bimodal?

Según Gartner, bimodal es la práctica de la gestión de dos estilos distintos pero coherentes de trabajo: uno centrado en la previsibilidad; la otra en la exploración.

Revisemos:

  • El Modo 1 (más gobierno, menos cambio) está optimizado para las áreas que son más predecibles y son bien entendidas. Lidiamos aquí con, pero no limitados a, estabilidad, robustez, estándares, planificación cuidadosa, cumplimiento, gobierno, riesgos, eficiencia, seguridad, precisión, disponibilidad, presupuestos, niveles de servicio y requisitos.
  • El Modo 2 (menos gobierno, más cambio) es exploratorio [pero requiere un enfoque riguroso y disciplinado -para que las cosas no se escapen de las manos], experimentando para resolver nuevos problemas, agilidad centrada en el tiempo de lanzamiento al mercado [velocidad], la rápida evolución de la aplicación y, en particular, la estrecha alineación con las unidades de negocio.

En la siguiente figura Gartner gráfica lo anterior:

Estas iniciativas a menudo comienzan con una hipótesis que se prueba y se adapta durante un proceso que implica iteraciones cortas, adoptando potencialmente un enfoque de producto viable mínimo (MVP) -experimentación.

Tengamos presente que un equipo de TI exploratorio no es fácil porque tienes que desafiar el pensamiento convencional [de las personas, claro], aceptar los riesgos [la empresa] y sentirte cómodo con un ritmo de cambio [motivación de todos] que es muy diferente de la forma actual en que opera TI.

Ninguna iniciativa es igual a otra, dadas las particularidades de cada negocio, mercado, o empresa. Cada empresa debe conocer su ecosistema, para adaptarse conforme convenga, e innovar rápidamente para responder a las amenazas y oportunidades.

Sabemos que, en el contexto empresarial, el estilo de trabajo, el modelo de decisión y la gobernanza, son los que hacen la diferencia; por tanto, cada empresa debe evaluar -a través de prueba y error- cómo enfrenta este paradigma, porque seguramente requerirá equipos multidisciplinarios [manpower], consultorías, nuevos contratos de soporte, nuevas negociaciones, nuevas herramientas, nuevos procesos, nuevas competencias, nuevas habilidades, nuevos conocimientos, nuevos recursos, y nuevas capacidades. No dejemos de lado el costo total de propiedad y los niveles de servicio acordados.

Seguramente deberemos considerar incluir cosas como aplicaciones móviles y su desarrollo, experiencia para el lado del cliente, IoT [Internet de las cosas] para obtener cierta experiencia en la captura de grandes flujos de datos y analizarlos desde diferentes dispositivos, ya sean estos dispositivos de consumo, dispositivos industriales, lo que se tenga a mano. Podría acabar ocurriendo que los ingenieros recién entrenados quieren usar nuevas técnicas en sistemas antiguos, y crear silenciosamente work-arounds en lo que se ha conocido como “shadow IT“. Trataríamos entonces de incorporar y estandarizar esta shadow IT y permitir a los innovadores innovar, pero dentro de la estructura corporativa. Esto implicaría una reingeniería de la gestión tecnológica y del papel de la empresa en su implementación.

Pero, tengamos presente que no por utilizar métodos ágiles o DevOps ya somos bimodales. La organización también está involucrada, no solo es un asunto de pura tecnología. Tampoco significa dedicarse a producir código porque se arriesga una mayor complejidad arquitectónica y de aplicación, lo que reduce la agilidad de la empresa. Recordemos que la cadena se rompe por el eslabón más débil, ¿o será que avanzaremos siempre al paso del más lento? [el impacto en los clientes, específicamente, es parte del segundo efecto secundario].

Ambos modos son esenciales, según Gartner, [tienen una relación simbiótica] para crear un valor sustancial, e impulsar un cambio organizativo importante, ninguno es estático y, probablemente, para el futuro tampoco sean suficientes. Combinar [y balancear] una evolución más predecible de productos y tecnologías (Modo 1) con lo nuevo e innovador (Modo 2) es la esencia de una capacidad bimodal empresarial. Ambos modos juegan un papel esencial en la transformación digital.

Sin embargo, el Modo 1 podría erróneamente considerarse negativo [¿desmotivación por creer que debe mantenerse con lo legacy (islamiento), con el día a día, aunque exista la nube?]. Y no vemos que se debería centrar en la explotación de lo que se conoce, pero renovando a la vez el entorno heredado a un estado que es apto para un mundo digital –renovar el core es la clave. De igual modo, el Modo 2 podría considerarse erróneamente positivo, (siempre iterando / ¿arriesgando, sobre simplificando, sin normas, con prácticas no lineales?), y siempre debería siempre estar ¿planeando para el futuro? [¿flexibilidad?, ¿motivación por mantenerse en lo nuevo?]. Capacidad de respuesta frente a estabilidad.

¿Y si cambiamos el ejemplo de los corredores a las velocidades de una bicicleta de carrera? ¿o de blanco y negro al espectro de colores? ¿cuán segregada/dividida/segmentada podrían estar TI? Esto sugiere que este modelo bimodal podría ser una sobre simplificación de lo realmente requerido. Por ejemplo, una mejor alternativa, según John C. McCarthy, analista de Forrester, es que las organizaciones trabajen más para entender sus desafíos y hacer “los cambios necesarios para conducir la simplicidad”. El enfoque en los clientes, más que la velocidad o una disciplina en particular, es el diferenciador crítico en las empresas que están teniendo éxito.

También debemos tener cuidado y considerar que los modos podrían competir inevitablemente por los fondos, recursos, habilidades y la atención de la dirección, sin dejar de lado estándares, disciplina, reducir complejidad, gestionar riesgos, en todo momento. Ambos conceptos pueden funcionar mejor cuando son compartidos por los elementos front-end y back-end del ecosistema de TI. Iterar es bueno, pero con la verificación y la metodología de las TI tradicionales de back-end.

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