¿Gestionas el cambio como un experto?

¿Gestionas el cambio como un experto?

Ya habíamos hablado de gestionar el cambio en una entidad pública. De hecho, también de limitaciones para un apropiado cambio, y máxime si se trata de proyectos.

Tenemos el know-how pero carecemos de la madurez para afrontar el cambio y reconocer dónde empezar.

Muchas veces esto está condicionado por el ambiente y la cultura de la empresa, lo que nos hace fallar y pensar que utilizamos una herramienta o contratamos el personal inadecuado o contratamos un consultor inexperto, y hasta que fuimos estafados –claro, fácil es echarle la culpa al otro ¿verdad?

Las organizaciones deben adaptarse a los cambios de escenario con proyectos cada vez más complejos, y entornos de gran incertidumbre y volatilidad. En toda empresa se realiza periódicamente un esfuerzo por determinar la mejor dirección para el negocio.

La cultura organizacional, su estructura, sus procesos, políticas, procedimientos y hasta sus valores pueden no estar en sintonía con ese cambio que se nos avecina y que demandará una nueva forma de interactuar, de pensar, de actuar.

El establecer controles que antes no existían ocasionará que, en la mayoría de los casos, las personas se resistan y respondan sólo por obligación a las exigencias de la organización.

De hecho, la cultura organizacional cambiará en la medida que cambien las personas y la posición que estas personas adopten frente al cambio, ya que son las personas las que hacen el cambio sostenible en el tiempo.

Una vez identificados los cambios que debemos realizar para asegurar esa dirección (entendiendo la necesidad del cambio y beneficios luego del cambio en el ecosistema de la organización), debemos establecer el valor del cambio y priorizar los principales ajustes (en procesos nuevos -o actualizándolos o complementándolos, procesos que pueden ser medidos, verificados y por ende adaptados en pro de la mejora continua, roles, estructura organizativa si es necesaria), entender a quién alcanza el cambio y cómo le beneficia (a clientes y stakeholders), establecer el compromiso e involucramiento de los participantes (recursos provistos en la oportunidad y cantidad requerida, personal suficiente, apropiado, capacitado, motivado), realizarlos (aplicando las 6W-2H), y mejorarlos.

Es sabido que el trabajo colaborativo genera pertenencia, nos permite apropiarnos del conocimiento, las habilidades y las actitudes que nos hace falta desarrollar para lograr los objetivos planteados. Es necesario entonces un poco de inteligencia emocional en el momento oportuno y de la manera apropiada y personalizada para sensibilizar a las personas ante lo que está por venir y así canalizar sus emociones –o motivación. Es importante entonces desarrollar una estrategia de comunicación y monitorizar la comunicación porque es clave para realizar ajustes cuando sea necesario.

2 comments on “¿Gestionas el cambio como un experto?

  1. Pingback: Primero tengamos presente que se pueden considerar varios escenarios posibles en este plan. | El techblog de JAGI S.A.C.

  2. Pingback: ¿Qué necesitamos para establecer una hoja de ruta funcional de la seguridad de las TI de la empresa? | El techblog de JAGI S.A.C.

¿Me comentas?