Doxware, una variante del ransomware o del extortionware

Doxware, ¿es una evolución, una variante de malware, una nueva tendencia, o sólo un nuevo nombre? –porque nos gustan los nombres nuevos, sobre todo para lo que resulte amenazante[1].

Según la RAE, secuestrar es “Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines”; extorsión es “Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio”.

Ransomware suele instalarse en un sistema a través de un archivo adjunto de correo electrónico malicioso [usualmente de modalidad phishing], una descarga de software infectado y / o visitando un sitio o enlace malicioso. Cuando el sistema (independiente de la víctima) está infectado con ransomware, se bloquea, se cifran los archivos del usuario o se restringe el acceso del usuario a las funciones clave del equipo[2]. No se necesita mover datos, sólo cifrarlos[3]. Para evitar ataques, no sólo de ransomware, asegúrese de que todos los sistemas y software estén actualizados, proteja su red con tantas capas de seguridad como su presupuesto lo permita, cifre los datos sensibles, trate de no poner todos los huevos en la misma canasta, prevenga, eduque. El Grupo Smartekh nos ofrece un análisis gratuito de riesgo por ransomware.

Haciendo un poco de historia, la palabra doxxing; doxxing o doxing es un derivado de la palabra “docs” [“documentos” en idioma inglés]; el término es una versión abreviada de “dropping dox”, un método de venganza (algo así como dejar datos de alguien en el baño) que se remonta a la cultura hacker (y no tan hacker) de principios de los años 90[4].

Cuando doxxing y ransomware se combinan, esta combinación letal se conoce como Doxware[5]. Doxware entonces es el término usado para la técnica de acoso de encontrar, [secuestrar, extraer] y luego publicar información personal sensible de un usuario, incluyendo direcciones, números de teléfono e incluso números de Seguro Social[6].

Doxware normalmente escanea los archivos buscando frases clave que indican que son comunicación privilegiada, confidenciales o privados; así, el alcance de los archivos que doxware tiene como objetivo es menor que el ransomware ordinario, que se dirige a los discos duros completos[7].

Más preocupante es que los ciber delincuentes pueden tener acceso permanente a los datos personales y pueden exigir un rescate más de una vez. Incluso si se cede al chantaje, no hay ninguna garantía de que los archivos que han exfiltrado se eliminarán (apareció el extortionware). Los ataques basados en extorsión probablemente no aumentarán para el público en general, pero puede ser preocupante para los objetivos de alto valor, conocidos por tener datos valiosos. Con doxware el ataque es más personal, más selectivo, busca los blancos más atractivos, los que rindan más beneficios, los que maximicen el ROI. Es más, doxware puede exponer a las víctimas a acoso y humillación, pero también puede dejarlas vulnerables al robo de identidad[8].

El shadow IT, las redes sociales, el autoservicio de TI, hummmm. De hecho, preocupa a más de uno.

Confiamos en que evitamos la pérdida de los datos con los respaldos que realizamos, y en que recuperamos los servicios desde ahí, pero, en adición al tiempo y esfuerzo relacionados con el retorno real a la operación (dependiendo de la plataforma tecnológica desplegada, las capacidades existentes, y el tamaño del recurso comprometido), y del costo total de propiedad inherente, ¿qué fue de la pérdida de privacidad de los datos, no sólo por en dónde estaban sino, además, de quién son? ¿qué hay de un usufructo no alcanzado u oportunidades perdidas? ¿qué hay de los datos que son publicados y/o de posibles acciones legales por exposición no autorizada? ¿qué hay de la confianza perdida?, entre muchas otras interrogantes.

Recordemos, la ignorancia no es una defensa y el anonimato percibido no es un escape[9].

[1]       Fuente: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Doxware-Nueva-amenaza-de-ransomware-o-solo-extortionware-renombrado; disponible en marzo/2017

[2]       Fuente: https://www.techopedia.com/definition/4337/ransomware; disponible en marzo/2017

[3]       Fuente: http://www.networkworld.com/article/3174678/security/the-latest-ransomware-threat-doxware.html; disponible en marzo/2017

[4]       Fuente: http://computer.howstuffworks.com/what-is-doxxing.htm; disponible en marzo/2017

[5]       Fuente: https://www.topsec.com/it-security-news-and-info/what-is-doxware-ransomware; disponible en marzo/2017

[6]       Fuente; https://www.merriam-webster.com/dictionary/dox; disponible en marzo/2017

[7]       Fuente: https://www.techopedia.com/definition/32411/doxware; disponible en marzo/2017

[8]       Fuente: https://www.quora.com/What-is-Doxware-Malware; disponible en marzo/2017

[9]       Fuente: http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/online-abuse-internet-sexting-doxxing-trolling-new-legal-guidelines-crime-prosecution-service-a7353536.html; disponible en marzo/2017

¿Me comentas?