Revisemos lo de cultura de productividad

Una de las premisas de la propuesta lean es que se debe fallar rápido. Ojo, no bastante, que es lo que veo cuando reviso los reportes de QC de la organización donde laboro. No se preocupen, como en otra entidad donde hace unos años hubo oportunidad de realizar mejoras, ya estoy involucrándome aquí.

Este concepto de fallar rápido (o probar temprano) también se asocia con las diferencias entre los enfoques de cascada (que propicia una entrega final y completa, y que funciona bien cuando la demanda es [o era] estable[1]) y ágiles (que propicia entregas incrementales, y donde se requiere personal con versatilidad y agilidad de aprendizaje) para el desarrollo de software[2]. Inherentemente, propugna que el conocimiento obtenido de un intento fallido en realidad aumenta la probabilidad de un eventual éxito.

Claro, debemos tener en cuenta las especializaciones, certificaciones, cultura organizacional, apetito por el riesgo, orientación, vocación, necesidades propias de la empresa, demanda de ciertas habilidades (encontrar el candidato perfecto con exactamente las calificaciones adecuadas, la educación y las expectativas salariales puede ser una tarea desalentadora – si no imposible[3]), preponderancia de género[4], esquemas de reclutamiento, línea de carrera, motivación, incentivos, entre otros, y no sólo de la empresa, importante considerar al diferenciador clave por sus capacidades individualizadas: el colaborador comprometido.

Al respecto, hoy escuché que si alguien está interesado por la calidad, aporta a ella. Es un buen pensamiento. Lo lamentable es que el equipo de calidad tuvo que ser llamado por ese alguien porque ninguno había  comenzado a trabajar. Lo peor, en mi opinión, es que ese alguien evidenció que la calidad le interesaba por motivos egoístas de ganar un premio –como ya lo había hecho antes. Bueno, todos trabajaremos en disque mejorar la productividad de unos pocos para satisfacer el ego de un alguien que muy pronto se retira de la institución y desea dejar a su sucesor sólo la tarea de presentar la documentación para la evaluación del premio. Me pregunto si habrán pensado en la sostenibilidad y sustentabilidad futuras.

El departamento de TI debe cambiar su conjunto de habilidades[5], no sólo por el advenimiento de la nube y su posible [o ya existente] adopción, sino porque los cambios exigidos por el entorno serán cada vez más frecuentes y diversos e impactarán incluso en la seguridad de la información o, por lo menos, en cómo la manejamos, incluso cuando vivimos hoy una cultura global de movilidad y cuya gestión no puede permanecer estática[6]. De hecho, Gartner nos informa que en 2017[7], cada organización tenderá a contar con una mezcla de cinco plataformas tecnológicas digitales: Sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, Internet de las Cosas y ecosistemas empresariales. Debemos tomar en serio la gestión del riesgo de TI (no sólo el riesgo cibernético y el cumplimiento). Tengamos presente que las organizaciones están desarrollando iniciativas de transformación digital para mejorar los procesos de negocios, servicio al cliente[8], entre otras. Así, resulta vital asegurarnos que nuestro equipo de TI esté comprometido con la estrategia digital de la organización[9].

Como dijimos, el tema es aprender, transformar información en verdadero conocimiento y éste en sabiduría. Lo único constante es el cambio (Heráclito)[10]. Algunas mejores prácticas apoyan en esto del cambio a través de la formulación y operación de servicios; otras mejores prácticas permiten lograrlo a través del desarrollo de proyectos.

[1]  Fuente: http://searchcio.techtarget.com/tip/CIO-outlook-2017-Five-elements-of-the-new-IT-operating-model?utm_medium=EM&asrc=EM_NLN_70027032&utm_campaign=20161221_CIO%20outlook:%20Five%20imperatives%20for%202017&utm_source=NLN&track=NL-1808&ad=911795&src=911795; disponible en dic/2016

[2]  Fuente: http://whatis.techtarget.com/definition/fail-fast; disponible en dic/2016

[3]  Fuente: http://searchcio.techtarget.com/definition/IT-skills-gap-information-technology-skills-gap; disponible en dic/2016

[4]  Fuente: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Industria-de-datacenter-enfrenta-crisis-de-habilidades-al-reemplazar-a-ingenieros; disponible en dic/2016

[5]  Fuente: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Diez-tendencias-de-la-nube-para-2017-segun-Tableau; disponible en dic/2016

[6]  Fuente: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Los-administradores-de-servicios-de-TI-ven-un-rol-para-ITIL-en-la-transformacion-digital-del-negocio?utm_medium=EM&asrc=EM_EDA_69283048&utm_campaign=20161207_El%20rol%20crucial%20de%20ITIL%20en%20la%20transformaci%C3%B3n%20digital&utm_source=EDA; disponible en dic/2016

[7]  Fuente: http://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartners-top-10-technology-trends-2017/; disponible en dic/2016

[8]  Fuente: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Las-iniciativas-de-transformacion-digital-cosechan-valor-de-negocios; disponible en dic/2016

[9]  Fuente: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/consejo/Cuatro-formas-de-crear-impulsores-de-valor-para-la-tecnologia-digital?utm_medium=EM&asrc=EM_EDA_69897476&utm_campaign=20161219_Principales%20tendencias%20de%20almacenamiento%20de%20datos%20para%202017&utm_source=EDA; disponible en dic/2016

[10]                Fuente: http://www.asesoriaterapeutica.com/blog/187-%E2%80%9Clo-%C3%BAnico-constante-es-el-cambio%E2%80%9D-her%C3%A1clito.html; disponible en dic/2016

2 comments on “Revisemos lo de cultura de productividad

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