Una relación entre la información [de calidad] y la [buena] motivación…

En la actualidad, el valor diferencial de una empresa radicará en cómo gestiona y explota su información[1]. La información es explotada por los equipos de trabajo.

Obvio, ¿cierto? Refraseo lo anterior pero emplearé el término colaborador y no fuerza laboral, trabajador, empleado, personal, mano de obra calificada, recurso/talento humano, funcionario, servidor [público], entre otros calificativos, para establecer que es una persona que da su contribución de manera integral[2] convirtiéndose así, por su individualidad (habilidades, conocimiento, experiencia), en el real diferenciador de la empresa.

La información [de calidad] es explotada por los equipos de trabajo, los [equipos de trabajo] que deberían estar conformados por colaboradores comprometidos [con la calidad] en su generación [redundo, de la información].

El compromiso del colaborador es la combinación del orgullo, la energía y el optimismo que alimenta su esfuerzo discrecional y su intención de quedarse[3].

El esfuerzo discrecional es todo aquel esfuerzo (energía e inspiración[4]) que, de forma espontánea y voluntaria realiza un empleado por encima del nivel mínimo requerido para conservar su puesto de trabajo[5] ¡qué tal motivación! Y, claro, sin presiones ¿verdad?

Bueno, lo cierto es que, para lograr lo anterior, las empresas han presionado y continúan presionando a sus colaboradores, con lo que han fomentado el estrés laboral y han llevado a una mayor rotación y a una menor motivación [de los colaboradores]. Esto es un riesgo, y los estrategas se enfrentan [además] a la [su] resistencia interna cuando tratan de presentar un plan para considerar las amenazas a largo plazo[6], plan producto muchas veces de un proceso de planeamiento mecánico también de corto plazo por tener que cumplir metas igualmente de corto plazo (ayer me solicitaron actualizar catorce proyectos de envergadura internacional para hoy), por miedo al fracaso (hicimos como organización en tres días lo que sabíamos demanda siete, porque el jefe lo exigió, y por supuesto que hubo quejas con los resultados), y por preocupación por aspectos operativos[7] (por ejemplo: aumento de la tasa de intercambio de información y aumento de la tasa de innovación[8] requerida para atender la demanda de los clientes; adopción de nuevos conceptos, filosofías, metodologías, normas, buenas prácticas; cambio de paradigmas). No interiorizan aún que el pensamiento a largo plazo (proactividad verdadera, prevención) es lo importante que impulsa el crecimiento.

Olvidamos completamente la retroalimentación positiva continua, para sentirnos personas capaces, confiadas y fuertes, y no sólo darla en la reunión de fin de año –como una vez más he sido testigo. Olvidamos que, como personas, valoramos en diferentes grados (por ejemplo, tomando en cuenta la Pirámide de Maslow) y de acuerdo a nuestra generación (millenials, baby boomers, X, Y, Z, otros[9]), contar con oportunidades de desarrollo, desafíos, logro personal, futuras oportunidades de carrera, estabilidad, un adecuado ecosistema laboral, una adecuada y oportuna comunicación y retroalimentación, un sano balance entre vida personal y trabajo, estrategias de responsabilidad social, tasa de crecimiento, y saber que existe y que se da una auténtica meritocracia, entre otros factores de satisfacción.

Aún no confiamos en la persuasión, sino en el poder y lo que conseguimos es sumisión -temporal, mero cumplimiento –y encima mal cumplimiento (por ejemplo, un órgano de calidad que aprueba diagramas de flujo mal hechos, incluso con base en sus propios lineamientos); no logramos para el futuro la interiorización, menos compromiso educado y consciente (involucramiento[10]) –querer hacer lo que se debe[11].

Se habrán dado cuenta que, potencialmente, si incurrimos en los errores y mantenemos los riesgos antes descritos –y sus interdependencias, la información que obtendríamos (los datos son un activo corporativo crucial), con la que deberemos tomar decisiones, no sería de calidad (una mala supervisión de la política de información impide la productividad y crea vulnerabilidades[12]) y, por consiguiente, los resultados podrían ser desastrosos. No olvidemos que debemos gestionar el conocimiento.

[1]   Fuente: http://www.silicon.es/lean-it-una-futura-tecnologia-delgada-y-valerosa-2209541#6iqKkMlmOwK4m05B.99; disponible en dic/2016

[2]   Fuente: http://www.gestiopolis.com/obrero-a-colaborador-transicion-incompleta-empresas/; disponible en dic/2016

[3]   Fuente: https://www.cebglobal.com/content/dam/cebglobal/us/EN/best-practices-decision-support/innovation-strategy/pdfs/ceb-strategy-engagement-insights.pdf; disponible en dic/2016

[4]   Fuente: http://factorhuma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2814&catid=4&Itemid=11&lang=es; disponible en dic/2016

[5]   Fuente: http://www.marketingdepymes.com/sala-de-lectura/instrumentos/los-esfuerzos-discrecionales-la-clave-de-la-motivacion; disponible en dic/2016

[6]   Fuente: https://www.cebglobal.com/content/dam/cebglobal/us/EN/best-practices-decision-support/innovation-strategy/pdfs/ceb-strategy-influence-key-stakeholders-white-paper.pdf; disponible en dic/2016

[7]   Fuente: https://www.cebglobal.com/content/dam/cebglobal/us/EN/best-practices-decision-support/innovation-strategy/pdfs/ceb-strategy-putting-the-strategy-back-in-strategic-planning-summary.pdf; disponible en dic/2016

[8]   Fuente: https://www.cebglobal.com/content/dam/cebglobal/us/EN/best-practices-decision-support/innovation-strategy/pdfs/CEB-R&D-Accelerating-Speed-to-Market.pdf; disponible en dic/2016

[9]   Fuente: http://www2.cipd.co.uk/pm/peoplemanagement/b/weblog/archive/2016/12/12/rethinking-age-at-work.aspx; disponible en dic/2016

[10] Fuente: http://www.apoyo.com/engagement-mas-alla-del-compromiso-del-colaborador/; disponible en dic/2016

[11] Fuente: http://www.thinkingpeoplerecursoshumanos.es/desarrollo-de-rr-hh/compromiso-del-empleado/; disponible en dic/2016

[12] Fuente: https://www.cebglobal.com/content/dam/cebglobal/us/EN/best-practices-decision-support/finance/pdfs/ceb-first-quarterly-journal-q4-2016.pdf; disponible en dic/2016

3 comments on “Una relación entre la información [de calidad] y la [buena] motivación…

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