Planear un Centro de Datos –parte 2

En lugar de sólo alinearse con el negocio, los CIO pueden llegar a ser fuerzas disruptivas estratégicas que impulsan el cambio y crecimiento del negocio[1]. Ya no se trata sólo de mantener las luces encendidas en un centro de datos; eso ya no agrega valor a la organización –no caigamos en la trampa.

Los proveedores inteligentes de centros de datos y servicios en nube aprenden a usar lo que tienen y aprovechan al máximo todos los recursos[2] -¿trillado verdad? De hecho, casi todas las nuevas tecnologías están desplegando hoy en día requieren un lugar donde residir. Evidentemente la nube vive en el centro de datos. No es de sorprender que al emplear tecnologías avanzadas de centro de datos su organización, literalmente, tendrá una rebanada segura de la nube que gestionar y controlar[3]. Ubicación, componentes, comunicaciones, eficiencia, densidad, soporte, seguridad, riesgos, diversos modelos de confinamiento[4] [5] [6], nos vienen a la mente.

En muchos casos, la creación de una mayor eficiencia y un centro de datos más competitivo gira en torno a la consolidación de los recursos del centro de datos –nada nuevo aún, la variación estaría en la protección medioambiental o los centros de datos verdes[7]. Con esto en mente, nos fijamos en tres áreas clave que los gerentes deben mirar cuando se trata de la consolidación del centro de datos. Esto incluye:

  • El hardware (los diferentes niveles de virtualización, ya conocidos –no olvidemos los agentes y recursos necesarios para la seguridad lo cual seguramente impactará negativamente en el rendimiento[8] -todo un desafío la seguridad[9]),
  • El software (de gestión como BMS o DCIM –ajá, una variación a lo estándar que es contar con una aplicación o sistemas de información preparados para la nube), y
  • Los usuarios (los servicios que entregamos hoy y entregaremos mañana, entre otros, a los nativos digitales [y sus gadgets] –así es, lo veíamos venir).

No es noticia que una gran fuente de derroche de energía es la refrigeración del centro de datos ni es un secreto que un sistema de enfriamiento puede engullir hasta la mitad de todo el consumo energético de un centro de datos. Otra, también importante causa de derroche de energía son los servidores que están encendidos pero ociosos[10]. ¿Seguiremos consumiendo [cada vez más] agua como refrigerante o buscaremos utilizar alguna de las alternativas existentes como evaporación, refrigerantes especiales, aire exterior, entre otras?[11] Dependerá claro de los recursos, presupuestos, metas, objetivos, cumplimientos, y otros más, digamos, incentivos.

La tendencia es todavía el enfriamiento excesivo de los centros de datos –a pesar de que la ASHRAE especifica ciertos rangos de temperatura no tan “fríos” como antes. La tecnología (¿fabricantes comprometidos?) y su obsolescencia (¿el hardware resistirá?) -ellos, y la inadecuada gestión del aire [¿existe una adecuada separación entre aire frío y aire caliente?] al interior del centro de datos [¿cuántos puntos calientes tenemos?] que refleje las necesidades reales de refrigeración –nosotros- tienen mucho que ver en esto.

Y hablamos de centros de datos de diversos tamaños de diversas empresas –no precisamente de los centros de datos de gigantes como Microsoft, Yahoo, Google, entre otros, que sí son controlados -reciben bastante publicidad ¿verdad? Los motivos son varios: presupuesto; recursos; conocimiento. Claro, la carencia de estos.

También debemos tomar en cuenta zonas estratégicas para la provisión de servicios -¿qué modelo deseamos proveer o utilizar? Luxemburgo aloja el Hub de Datos de Europa[12] con su centro de datos categoría TIER IV totalmente subterráneo, con instalaciones independientes del operador de primera calidad y avanzados servicios gestionados por demanda. O, para tal efecto, la interconexión de centros de datos[13] para asegurar la disponibilidad de los servicios –y cumplimiento de los niveles de servicio contratados. Esto permite ofrecer a los clientes un único interlocutor para sus necesidades, desde la infraestructura básica hasta las aplicaciones que utilizan los usuarios. Podría ser un beneficio no depender de los operadores regulares –lo que significa contar con los propios recursos pero nos hacemos de la administración y gestión de un servicio propio, algo que cada empresa debe analizar.

Y no pensemos sólo en construir si podemos adaptar bunkers anti-nucleares, iglesias, castillos y otros[14] [15]. Sí, claro, hay cosas que funcionan para otras latitudes –la geografía aprovechada[16] -¿qué podríamos hacer en nuestra geografía, y con cuánto (dinero y sentido común)?[17] Por tanto, debemos tener en cuenta las regulaciones locales y regionales para la provisión de un servicio como un centro de datos (hasta dónde llega la disponibilidad de tecnología de vanguardia –no para el terrorismo por supuesto), o para utilizar los servicios de un determinado centro de datos (dónde estarán nuestros datos). Démonos cuenta que las preocupaciones de unos [proveedores] son diferentes a los de otros (arquitectura de la solución a proveer, servicios a proveer o utilizar, plataforma tecnológica a desplegar –no olvidemos que, poco a poco, encontramos cada vez más una integración Microsoft-Linux[18] [agua y aceite una vez, ¿hasta cuándo?][19], gestión de la infraestructura y de la plataforma, distancias a cubrir, capacidad de las comunicaciones, espacio físico, entre otros aspectos a considerar).

Podemos adoptar una metodología[20] de cuatro fases para asegurar la disponibilidad en un centro de datos [así es, en algún momento debíamos explicitar en este artículo la seguridad de la información –si es que no se habían dado cuenta que tiene mucho que ver]:

  1. La primera de estas fases es la de valoración y evaluación [preguntas como qué tengo, qué no tengo, porqué lo necesito, entre otras, son interesantes –e importantes de responder], que dará paso a
  2. La fase de planificación y diseño[21] [no olvidemos los cambios –probablemente inevitables durante el proyecto por diversas razones y el apoyo que una herramienta BMS o DCIM podría proporcionar, la gobernabilidad[22] y la seguridad de la información], seguida de
  3. La fase de implementación y pruebas [¿recordamos el commissioning[23] [24] [25][26] [27]?, materia para otro artículo ¿verdad? -aunque la mayoría de las compañías tienen planes de recuperación de desastres (DR) establecidos (al menos para las aplicaciones críticas o de lo contrario invitamos al desastre), estas no tienen absoluta confianza en sus pruebas de recuperación de desastres en caso de emergencia[28]] y, por último,
  4. La fase de administración y mantenimiento [la sostenibilidad, sustentabilidad] –no olvidemos el carácter circular o espiral en el tiempo de esta metodología ya que nunca podemos declarar que hemos terminado o que la disponibilidad es máxima y no hay más que hacer.

No olvidemos considerar los equipos de soporte como UPS[29]:

  • ¿Tendremos que reemplazarlos luego de su vida útil?,
  • ¿Podremos prolongar de alguna manera esta vida útil?,
  • ¿Le damos mantenimiento hasta que ya no se pueda –externalizando incluso el servicio?

Todo dependerá de [cuándo no] los costos en cada caso y los presupuestos disponibles, si la carga se mantiene [o aumentará], la eficiencia energética requerida, si hay posibilidad de reutilizarlos [o cuál será su “nueva” utilización], la criticidad del equipamiento que es [o será] protegido, la arquitectura de la que forma [o formará] parte, su impacto [positivo o negativo] en el ecosistema [o para la protección medioambiental], la estandarización de sus componentes, entre otros factores a considerar.

Una pregunta interesante –recordemos que el UPS brinda energía al servidor físico: si un UPS necesita reiniciar un servidor virtual, ¿qué ocurre en nuestro centro de datos?[30], o mejor dicho, ¿cuántas cargas de trabajo se ven afectadas?; ¿está el hiper visor al tanto del comportamiento o de cómo manejar esta situación?, ¿cuál es la configuración de la plataforma virtualizada para asegurar el menor tiempo sin servicio (espacio, rendimiento, comunicaciones, redundancia, clusters, orden, prioridad, entre otros puntos a considerar)?

Así es, hay riesgos. Para poder identificar de forma adecuada los riesgos de negocio asociados al uso de las TI, las organizaciones necesitan adoptar una visión más amplia del riesgo TI que vaya más allá de los estándares tradicionales y que alinee las TI con la dirección estratégica del negocio[31]. Ya no se trata sólo del impacto financiero sobre los servicios. Con la solución de centro de datos que se proponga, deberíamos considerar los servicios que se proveerán. Entre otros aspectos deberíamos considerar: agilidad e idoneidad [adaptación y transformación con rapidez, eficacia y rentabilidad]; escalabilidad y rendimiento [adaptando la capacidad y el rendimiento TI ante las fluctuaciones de las necesidades del negocio –por ende, del mercado]; seguridad y protección de datos [¿procedimientos documentados?, claro que sí; ¿seguridad de la información?, ciertamente]; exactitud y puntualidad [calidad, criterios, indicadores, oportunidad]; disponibilidad y recuperabilidad [respuesta a incidencias, problemas y cortes de servicio, mejora continua].

Cierto, finalmente dependerá del grado de confiabilidad, resiliencia que deseamos –o requiramos[32].

[1]      Fuente: http://www.cio.com/article/3017195/leadership-management/secrets-of-disruptive-cios-investing-in-tomorrow-has-little-to-do-with-keeping-the-lights-on.html?token=%23tk.CIONLE_nlt_cio_insider_2015-12-29&idg_eid=0f3e0907b81179ebb4f3b209b6424bae&utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=CIO%20Daily%202015-12-29&utm_term=cio_insider#tk.CIO_nlt_cio_insider_2015-12-29, diciembre/2015

[2]      Fuente: http://www.datacenterknowledge.com/archives/2015/09/03/data-center-consolidation-a-managers-checklist/?mkt_tok=3RkMMJWWfF9wsRokuKvLce%2FhmjTEU5z16egtUaWzgIkz2EFye%2BLIHETpodcMTcJmNL3YDBceEJhqyQJxPr3FLNQN2MFvRhXkC33rhbLOWYxceLV9yOhlovnwjQ%3D%3D, setiembre/2015

[3]      Fuente: http://www.datacenterknowledge.com/archives/2015/09/07/how-data-center-providers-have-become-cloud-leaders/?mkt_tok=3RkMMJWWfF9wsRokuKvLce%2FhmjTEU5z16egtUaWzgIkz2EFye%2BLIHETpodcMTcJmNL3YDBceEJhqyQJxPr3FLNQN2MFvRhXkC33rhbLOWYxceLV9yOhlovnwjQ%3D%3D, setiembre/2015

[4]      Fuente: http://www.datacenterknowledge.com/archives/2015/03/10/startup-challenges-concept-of-aisle-for-edge-data-centers/, marzo/2015

[5]      Fuente: http://www.datacenterdynamics.es/focus/archive/2015/02/gz-ingenier%C3%ADa-presenta-un-sistema-de-confinamiento-con-apertura-autom%C3%A1tica, febrero/2015

[6]      Fuente: http://www.emersonnetworkpower.com/es-CALA/Products/RacksAndIntegratedCabinets/Pages/default.aspx, 2015

[7]      Fuente: http://es.slideshare.net/mundocontact/5-b-lmejia, mayo/2011

[8]      Fuente: http://resources.idgenterprise.com/original/AST-0157915_CIOInsight_Executive_Brief.pdf, 2014

[9]      Fuente: http://searchdatacenter.techtarget.com/news/4500260725/Eight-emerging-data-center-trends-to-follow-in-2016?utm_medium=EM&asrc=EM_ERU_51309322&utm_campaign=20151218_ERU%20Transmission%20for%2012/18/2015%20%28UserUniverse:%201891297%[email protected]&utm_source=ERU&src=5462781, diciembre/2015

[10]    Fuente: http://www.datacenterknowledge.com/archives/2015/12/04/the-problem-of-inefficient-cooling-in-smaller-data-centers/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=487&sfvc4enews=42&Issue=DCK-01_20151205_DCK-01_762&utm_rid=CPNET000002790352&elq2=52cfef0c7bf645009d174f9745fac545&cl=article_1_b&NL=DCK-01, diciembre/2015

[11]    Fuente: http://searchdatacenter.techtarget.com/feature/Data-center-water-usage-whets-appetite-for-change?utm_medium=EM&asrc=EM_ERU_51693770&utm_campaign=20151228_ERU%20Transmission%20for%2012/28/2015%20%28UserUniverse:%201893991%[email protected]&utm_source=ERU&src=5465925, setiembre/2015

[12]    Fuente: http://www.europeandatahub.eu/, 2015

[13]    Fuente: http://www.interoute.es/centros-de-datos, 2015

[14]    Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-07-13/carceles-iglesias-bunkers-los-cinco-centros-de-datos-mas-excentricos_766321/, julio/2013

[15]    Fuente: http://listas.20minutos.es/lista/top-10-centros-de-datos-mas-increibles-en-la-tierra-378571/, marzo/2014

[16]    Fuente: http://www.datacenterdynamics.es/focus/archive/2015/08/el-mayor-centro-de-datos-europeo-abrir%C3%A1-sus-puertas-en-noruega, agosto/2015

[17]    Fuente: http://blog.aodbc.es/2013/02/15/cual-es-la-mejor-ubicacion-para-mi-centro-de-datos/, febrero/2013

[18]    Fuente: https://www.linux.com/news/software/applications/795366-what-does-microsofts-love-mean-for-linux/, noviembre/2014

[19]    Fuente: https://azure.microsoft.com/es-es/blog/azures-getting-bigger-faster-and-more-open/, octubre/2014

[20]    Fuente: http://whitepapers.siliconweek.es/wp-content/uploads/2015/11/asset-disponibilidad-continua-ES.pdf?tk=fdd0e39bcbe9cb85526ef41772cf6036&i=1858333,2015,12,29,20,19,39,1&to=1isfJdMdGXCxoOsGhiJA5gauGb9JTjz0egzR9GRyVtle+GW2NRVNG98ZoFk/RcA7qVJAiljKGYFyQeLQI3ry6WW7btWj12lK1vZ+BmlKlBqw==, junio/2015

[21]    Fuente: http://whitepapers.siliconweek.es/wp-content/uploads/2015/11/500-C%C3%B3mo-el-software-de-gesti%C3%B3n-de-la-infraestructura-f%C3%ADsica-de-centros-de-datos-mejora-la-planificaci%C3%B3n-y-reduce-los-costes-operativos.pdf?tk=85f7dd12ac9cb147e450fff73dedd38c&i=1829855,2015,10,26,03,14,08,1&to=gMmG7X5GdUMFP2Elk5KbyQs8iI+BzefwafMO81xmymKRty95Fq9ym6zt3gRdp9GPnpbq2hmhjD42YrvZEjOKB+myBeUhv7tH2vm3ln4iJUnQ==, noviembre/2015

[22]    Fuente: http://www.amperonline.com/biblioteca/novedades.pdf, 2015

[23]    Fuente: http://www.businessdictionary.com/definition/commissioning.html, 2015

[24]    Fuente: http://www.datacenterknowledge.com/archives/2013/05/20/understanding-data-center-commissioning-and-its-many-benefits/, mayo/2015

[25]    Fuente: http://www.primaryintegration.com/services/levels-of-commissioning-integrated-systems-testing/, 2015

[26]    Fuente: http://www.emersonnetworkpower.com/documentation/en-us/brands/liebert/documents/white%20papers/commissioning_your_data_center_sl-25673.pdf, 2015

[27]    Fuente: http://www.datacenterworld.com/spring2013/account/Uploader/uploader_files/show/151, 2015

[28]    Fuente: http://searchdisasterrecovery.techtarget.com/feature/DR-plans-are-common-but-disaster-recovery-tests-remain-uneven?utm_medium=EM&asrc=EM_ERU_51745967&utm_campaign=20151229_ERU%20Transmission%20for%2012/29/2015%20(UserUniverse:%201891632)[email protected]&utm_source=ERU&src=5466407, julio/2015

[29]    Fuente: http://whitepapers.siliconweek.es/wp-content/uploads/2015/11/50-Gu%C3%ADa-sobre-qu%C3%A9-hacer-con-un-UPS-antiguo.pdf?tk=bc4e958da70db63f75bff4ee5b1347d1&i=1829855,2015,10,26,03,14,08,1&to=1bRGt+lvPw3b0/oxUHE1fQOvpoo3hcG2c+wi8Et/JWRf7OvvmrTb8CO46esi6/zy9QXnANJNz0dacE0U1+w2PjJm5ANqCtZCY+LAVMocroXg==, noviembre/2015

[30]    Fuente: http://searchdisasterrecovery.techtarget.com/tip/How-UPS-devices-can-protect-a-virtualization-host?utm_medium=EM&asrc=EM_ERU_51745966&utm_campaign=20151229_ERU%20Transmission%20for%2012/29/2015%20(UserUniverse:%201891632)[email protected]&utm_source=ERU&src=5466407, julio/2015

[31]    Fuente: http://whitepapers.siliconweek.es/wp-content/uploads/2015/11/1.Alineaci%C3%B3n-de-las-TI-con-los-objetivos-estrat%C3%A9gicos-de-negocio.pdf?tk=bf79d0fc835dec23ebddf52fadd076bf&i=1829855,2015,10,26,03,14,08,1&to=mMH7XN9dEnGl0MY/l7/7HgPdtzfD43o6bYI1IP/H0NE3LZdIGwWtAxztXbNDcO549bAP0RbfihjcpdhNwFt1DGKs/MR7I7yoS2O117YLPPoA==, noviembre/2015

[32]    Fuente: http://searchdatacenter.techtarget.com/tip/A-data-center-design-guide-to-get-it-right-the-first-time?utm_medium=EM&asrc=EM_ERU_51309324&utm_campaign=20151218_ERU%20Transmission%20for%2012/18/2015%20%28UserUniverse:%201891297%[email protected]&utm_source=ERU&src=5462781, diciembre/2015

¿Me comentas?