Consejos de seguridad en redes sociales

5Las siguientes son recomendaciones genéricas útiles para cualquier red social:

  • Elije tu red social cuidadosamente, usa el mismo criterio que usarías para elegir un sitio en el que facilitarías tu tarjeta de crédito.
  • Utiliza una contraseña fuerte para tu cuenta, una contraseña fuerte es más difícil de descubrir. Prueba los consejos ofrecidos en http://pe.seguridad.yahoo.com/sugerencias-para-el-uso-contrase%C3%B1as-seguras-y-eficaces-145433273.html. Prueba tu contraseña en https://www.microsoft.com/security/pc-security/password-checker.aspx (página en idioma inglés).

  1. Siempre accede a tu cuenta escribiendo la dirección de tu sitio de redes sociales directamente en el explorador o usando tu marcador personal, ya que existen varias formas de malware que te envían enlaces con direcciones falsas de las redes sociales. (http://www.microsoft.com/es-es/security/online-privacy/phishing-scams.aspx).
  2. Ten cuidado de instalar elementos adicionales en tu sitio web social. Es aconsejable que tomes las mismas precauciones de seguridad que tomas con cualquier otro programa o archivo que descargas de Internet.
  3. Atiende las recomendaciones de configuración o controles de seguridad que tu sitio web social ofrece.
  4. Cuida la configuración de tu teléfono móvil. La comunicación por voz, correo electrónico, texto o mensajes instantáneos en tu dispositivo móvil conlleva riesgos parecidos a los que corres cuando estás conectado a Internet en una computadora.
  5. Cierra tu sesión cuando termines de usarla. Así te podrías ahorrar malos ratos y hasta acciones legales en tu contra. Y es una acción obligada en el caso de la institución.
  6. Agrega una pregunta de seguridad a tu cuenta. Esta buena práctica te ayuda a verificar que es tu cuenta en caso de que llegaras a perder el acceso a la misma.
  7. Administra tu privacidad –y la de tus conocidos. Es importante que configures las opciones de seguridad de tu cuenta para que únicamente la gente en la que confías pueda ver tu información personal o que se pueda considerar como privada.
  8. Sé selectivo a la hora de decidir a quién aceptas como amigo en una red social. Los ladrones de identidades pueden crear un perfil falso para obtener información tuya –y comprometer las cuentas de tus amigos o de compañeros de labores.
  9. No arriesgues tu seguridad personal. Es posible que un amigo en línea no sea alguien en el que puedas confiar. Así que sé precavido cuando hables con gente a quien no conozcas en la vida real. Por ejemplo, no reveles nunca información que permita encontrarte físicamente ni incluyas información personal cuando crees una cuenta de usuario en algún sitio Internet para ingresar a los servicios que ofrece. Recuerda que se trata de tener una cuenta y un avatar (personaje animado y personalizado que puede representarte en tu perfil) que no revelen quién eres, pero que sean divertidos de usar.
  10. No hagas clic en enlaces sospechosos, aun cuando provengan de alguien que conoces. Esto incluye tanto a enlaces que te envían en el chat o en una publicación, como a los que recibes en mensajes de correo electrónico, propio o institucional.
  11. Cada vez que te sumas a una red social, completas un perfil, compartes un video o fotos, envías un mensaje instantáneo o publicas un comentario, estás creando una huella digital. Piensa antes de publicar información personal en redes sociales, sitios web de amigos, perfiles, blogs y registros digitales. Después de subir algo en Internet, es imposible recuperarlo –o eliminarlo- por completo.
  12. Piensa dos veces antes de usar sitios de redes sociales en el trabajo. Considera que en las empresas e instituciones usualmente existen políticas de protección, y que no debes registrarte con la cuenta de correo institucional.

 

Bibliografía

  • Luis Castro (http://aprenderinternet.about.com/od/Facebook/a/Seguridad-De-Facebook.htm)
  • Centro de seguridad de Microsoft (http://www.microsoft.com/es-es/security/online-privacy/social-networking.aspx)
  • Carlos Alberto Díaz (http://www.enter.co/vida-digital/10-pautas-de-seguridad-para-las-redes-sociales/)
  • Yahoo seguridad (http://pe.seguridad.yahoo.com/protecci%C3%B3n-tu-privacidad-en-internet-170303527.html)
  • Yahoo seguridad (http://pe.seguridad.yahoo.com/c%C3%B3mo-elegir-una-id-segura-en-internet-000018894.html)
  • Yahoo seguridad (http://es.seguro.yahoo.com/qu%C3%A9-puedo-hacer-para-mantener-la-privacidad-mi-224437886.html)

2 comments on “Consejos de seguridad en redes sociales

  1. Pingback: Seguridad de la información con la tendencia BYOD | El techblog de Jagi S.A.C.

  2. Pingback: Doxware, una variante del ransomware o del extortionware | El techblog de JAGI S.A.C.

¿Me comentas?