Sugerencias de seguridad al usar una computadora

2“Siendo tan frecuentes las noticias del incremento de fraudes online, ¿saben ustedes la principal razón de ese crecimiento? Aunque parezca mentira, es porque la gran mayoría de usuarios de computadoras no se protege adecuadamente”.

La seguridad física en casa y en el trabajo es esencial para prevenir que su computadora se vea comprometida y la información almacenada en ella caiga en manos equivocadas.

Algunas medidas básicas de protección son el uso de software antivirus en su computadora personal y revisión con este software de cualquier medio (CD o DVD, por ejemplo) o dispositivo (USB o disco externo, por ejemplo) que conecte a ésta; permitir que las actualizaciones de seguridad del propio sistema operativo se instalen; y habilitar un firewall.

Cambie las contraseñas por defecto y actualice su contraseña periódicamente (al menos dos veces al año). Utilice contraseñas seguras. Una contraseña segura contiene una combinación de números, caracteres y letras que distinguen entre mayúsculas y minúsculas, de modo que no se pueda adivinar fácilmente. Es aconsejable que no use la misma contraseña para distintos sitios web. Prueba los consejos ofrecidos en http://pe.seguridad.yahoo.com/sugerencias-para-el-uso-contrase%C3%B1as-seguras-y-eficaces-145433273.html. Prueba tu contraseña en https://www.microsoft.com/security/pc-security/password-checker.aspx (página en idioma inglés).

Realice respaldos periódicos de la información que guarda en su computadora. Cifre sus datos para mantenerlos en secreto. El cifrado de datos es el proceso por el que una información legible se transforma mediante un algoritmo (llamado cifra) en información ilegible, llamada criptograma o secreto.

Adicionalmente, cuando utilice un equipo público, reinicie la computadora. Nunca guarde contraseñas en un equipo público. No es una acción responsable el utilizar su cuenta de correo corporativo para suscribirse a servicios públicos. Evite compartir juegos, pues este es el medio favorito de transmisión de muchísimos virus de computadora a computadora.

Siguiendo una a una estas recomendaciones, lo más probable es que usted descubra cuáles son sus riesgos y pueda minimizar el riesgo de que estos se materialicen.

 

Bibliografía

Leonardo Camelo (http://seguridadinformacioncolombia.blogspot.com/2010/09/top-10-de-sugerencias-para-seguridad-al.html)

One comment on “Sugerencias de seguridad al usar una computadora

  1. Pingback: Doxware, una variante del ransomware o del extortionware | El techblog de JAGI S.A.C.

¿Me comentas?