Entorno de computación en la nube

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

Para mayor aclaración -o complicación- adjunto un diagrama de la computación en la nube -o un diagrama del entorno de la computación en la nube. Este diagrama es bastante fácil de entender así que no se preocupen. Según el artículo, “un entorno de computación en la nube (CCE) es el resultado final de la aplicación de la tecnología, la arquitectura y prácticas de ingeniería, junto con la operación, la seguridad, la política y los modelos económicos, de manera que se optimice para compartir recursos, elasticidad (escala), automatización, auto-servicio y pago por uso.

El espacio de la computación en la nube es amplio y en el gráfico se pueden apreciar cinco categorías:

  • ‘para la nube’, que incluye hardware, software, normas, prácticas y servicios para construir, usar, administrar y asegurar un entorno de computación en la nube;
  • ‘referente a la nube’, que incluye todo el software, servicios, prácticas y normas en cuestión con la delegación de control de gestión de información empresarial y cargas de trabajo a terceros, como la gestión, cumplimiento, facturación y medición, y la intermediación;
  • ‘en la nube’, como son las aplicaciones, software, información, servicios o procesos de los servicios desplegados en, y accedidos desde, un entorno de computación en la nube;
  • ‘de la nube’, son las capacidades técnicas expuestas, a través de interfaces de servicios, que se consumen durante el desarrollo de los negocios y / o entrega de capacidades de los consumidores; así como el entorno mismo de computación en la nube“.

Podemos apreciar que el operador de telecomunicaciones tiene ventaja sobre otros proveedores de este modelo de servicios ya que es propietario de la red, y el segmento IaaS es su camino natural; muchos proveedores de servicios de telecomunicaciones se están posicionando en este segmento. El artículo habla de beneficios que quizá haya que probar haciendo uso de la herramienta estratégica TCO (costo total de propiedad) y llegar al ROI mostrando ventajas por la explotación de economías de escala, pasando por mejorar la calidad de los servicios y explotar credibilidad (la credibilidad de los operadores de redes como socios en servicios mejorados y como fuentes confiables de apoyo a la tecnología) y garantizar que los usuarios queden satisfechos con el rendimiento. Interesante ejercicio que podría ayudar a nuestros Gerentes de cuenta, ¿quién se anima? Sin embargo, los beneficios de consolidar o centralizar la tecnología, software y almacenamiento son limitadas si la entrega al consumidor es lenta y poco fiable. También debe tenerse en cuenta que se pasa de contar con un SLA enfocado sólo en la red y su disponibilidad, a un SLA enfocado en el rendimiento de las aplicaciones -la calidad de los servicios que provee, su cumplimiento y la seguridad involucrada.

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